La mecanización es un insumo crucial para la producción agrícola y uno que históricamente ha sido descuidado dentro el contexto de los países en desarrollo. Los factores que reducen la disponibilidad de energía agrícola comprometen la capacidad de cultivar suficiente tierra y han sido reconocidos durante mucho tiempo como una fuente de pobreza, especialmente en el África subsahariana. Al aumentar el suministro de energía a la agricultura, se pueden realizar más tareas en el momento adecuado y se pueden cultivar áreas mayores para producir mayores cantidades de cultivos y conservar los recursos naturales. La aplicación de nuevas tecnologías favorables al medio ambiente permite a los agricultores producir cultivos de manera más eficiente utilizando menos energía. Fuente FAO.
Para que el ganado pueda disfrutar de una buena cama de paja, son necesarias las picadoras de forraje. Contar con una picadora de forraje aporta distintos beneficios a nivel agrícola. Algunos de los más importantes son: -Ayudan a la descomposición y transformación en abono. -Ayuda a generar buenas condiciones para que broten los próximos cultivos -Favorece el control de plagas, enfermedades y malas hierbas -Gracias a las picadoras de forraje y al picado de la vegetación podemos favorecer que los cultivos se encuentren en buen estado y que la descomposición natural se acelere favoreciendo así las condiciones de los cultivos y el suelo. -A su vez, es una herramienta imprescindible para poder generar una buena cama de paja para todo tipo de ganado.
La maquinaria agrícola es el motor del campo, un elemento imprescindible para que el agricultor saque el máximo partido a sus tierras. A pesar de que estos vehículos industriales suponen una de las inversiones más elevadas de la explotación agrícola, permiten ahorrar horas de trabajo, mejorar las técnicas de cultivo y maximizar la producción. Entre todos los tipos de maquinaria agrícola que existen destaca uno por su versatilidad y utilidad: el tractor, ya que, además de servir para transportar material pesado, cuenta con una gran variedad de accesorios para utilizarlo en otros trabajos, como remolques o arados. Pero no es la única herramienta imprescindible.
En la actualidad, CIFEMA S.A.M. es la mayor Empresa nacional que fabrica y comercializa implementos y equipos agrícolas, nuestros productos están orientados a pequeños y medianos productores agropecuarios de las diferentes regiones de Bolivia. El trabajo especializado del área de Producción y el apoyo mutuo de los otros procesos de la Empresa nos ha permitido lograr una producción aproximada de 3.568 unidades entre Implementos, Equipos, Repuestos, Accesorios y Herramientas manuales CIFEMA S.A.M. Como Empresa Universitaria de carácter socio-comercial autofinanciada y de alcance nacional, a incrementado substancialmente sus volúmenes de producción-comercialización y encara permanentemente nuevos proyectos, en función a las necesidades del mercado. Cifema sam ha desarrollado con éxito una moledora de almendras de palmera de cusi, la misma es de acero Inoxidable ideal para condiciones de humedad, gracias a la cooperación de EnDev- GIZ de Alemania.
Para determinar el peso del ganado sin la necesidad de una balanza, podemos utilizar medidas zoométricas que están estrechamente relacionadas con el peso. Estas medidas nos permiten estimar su peso de manera aproximada. Existen dos medidas zoométricas básicas que se pueden emplear: -Perímetro torácico (PT) -Longitud del cuerpo (LC) La longitud del cuerpo (LC) se mide desde la punta de la nalga hasta la punta del hombro (distancia entre a y b en el gráfico), mientras que el perímetro torácico (PT) se mide alrededor del tórax, justo detrás de la escápula. Una vez que obtengamos estas dos medidas en centímetros, podemos utilizar la siguiente ecuación: PT x PT x LC / 10838 (adaptado de la fórmula de Schaeffer) De esta manera, obtendremos el peso del animal en kilogramos. Este método puede ser utilizado tanto en vacunos, ovinos como en caprinos. Por ejemplo, consideremos el caso de una vaca con un perímetro torácico de 177 cm y una longitud de cuerpo de 198 cm. Aplicando la fórmula (177 x 177 x 198/10838), obtendríamos un peso de 572 kg. Otro ejemplo sería el de un ovino con un perímetro torácico de 89 cm y una longitud de cuerpo de 76 cm. Aplicando la fórmula (89 x 89 x 76/10838), obtendríamos un peso de 55 kg.
La construcción de las primeras máquinas a vapor llamadas locomóviles mejoró notablemente el trabajo en el campo, ya que no es la fuerza muscular del hombre la que hace el esfuerzo, y la superficie de trabajo aumenta. Pero como todo, estas primeras máquinas también evolucionaron. Fue el estadounidense John Froelich quien inventó el tractor a gasolina con engranajes delanteros y reversos. Poco después otro estadounidense, Benjamin Holt, inventó en 1904 el tractor de cadenas. Este tractor tenía cadenas motrices detrás y una rueda directriz delantera. De esta manera se mejoró el agarre en el suelo y el esfuerzo de tracción. Años después se alargaron las cadenas hasta ocupar todo el lateral del tractor y se introdujo el sistema de dirección mediante embrague y freno. A mediados de 1935 el irlandés Harry Ferguson inventó el sistema elevador que permite regular la altura de los brazos elevadores y adaptar la posición del apero a las condiciones del trabajo. De esa época es también la utilización de neumáticos de baja presión. Poco a poco fueron llegando la dirección asistida, la normalización de los acoplamientos rápidos hidráulicos o la obligariedad de la cabina de seguridad. Ahora estamos asistiendo a la utilización de dispositivos electrónicos e informáticos en la maquinaría, los cuales miden algunas variables relativas a la carga de trabajo que desarrolla, guarda la información en registro, e incluso deciden como comandar la máquina. Esto nos ayuda a librarnos de esfuerzo, centrarnos en el trabajo y tomar decisiones en función a las características del terreno.