NUESTRA HISTORIA


1979-1987 El Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola nace como un Proyecto del Convenio entre los Gobiernos de Bolivia(Universidad Mayor de San Simón-UMSS) y Suiza(Agencia Suiza para el desarrollo y coperación COSUDE), con el principal objetivo de mejorar la producción de pequeños y medianos agricultores. Se desarrollaron los primeros implementos y equipos agrícolas; en esta etapa el acero reemplaza a la madera y se dieron grandes posibilidades para el avance de la mecanización del pequeño y mediano productor.

1988-1992 CIFEMA trabaja en la consolidación de los productos desarrollados y la difusión de los mismos, además se implementan otras acciones para captar recursos económicos como la prestación de servicios de consultoría.

1993-1998 Se pone a prueba la sostenibilidad de CIFEMA, el Proyecto se nacionaliza, se diversifican los productos y se implementan nuevas estrategias de promoción y comercialización. COSUDE solo da apoyos técnicos puntuales.

1999 Concluye el Proyecto de Convenio mutuo entre UMSS y COSUDE, nace CIFEMA-SAM como una Empresa de Economía Mixta siendo sus accionistas la UMSS y COSUDE. CIFEMA-SAM mantiene su compromiso con el desarrollo agropecuario.

2000 - 2012 Se desarrollan, producen y comercializan nuevas tecnologías agrícolas; Trilladora y Venteadora para Quinua, Picadoras Estacionarias de Forrajes, Clasificadora de granos, Trilladora de leguminosas y Sembradora de trigo para tractor. Inicio de trabajo conjunto con el Proyecto CRIAR del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para la entrega de paquetes tecnológicos agrícolas.

2013 - 2015 Se inician acciones para la ampliación de infraestructura, compra de nueva maquinaria de taller, mejora y optimización de la planta y procesos productivos de CIFEMA-SAM. 2016-2017 COSUDE decide transferir sus acciones a socios estratégicos para el desarrollo y contínuo crecimiento de la empresa.

2018 -2020 CIFEMA SAM se va consolidando en una empresa referente a nivel Nacional en el tema de Maquinaria Agrícola, innovando nuevas y mejores maquinas.





CIFEMA SAM, es una empresa universitaria que inicia sus actividades en 1979, como un proyecto en el marco de un Convenio de Cooperación entre la Universidad Mayor de San Simón - UMSS y la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación - COSUDE, con el principal objetivo de contribuir en el incremento de la productividad agrícola del país, reduciendo el esfuerzo humano y mejorando los métodos de producción, a través de:

  • a. Innovación tecnológica en el campo de la mecanización agrícola.
  • b. Formación y capacitación de mano de obra calificada en el campo de agro mecánico.
  • c. Fabricación y transferencia de tecnología agrícola apropiada.
  • A partir de 1999, el área de Fabricación de CIFEMA se constituye en una Sociedad Anónima de Economía Mixta, según acuerdo mutuo de los Socios: UMSS y COSUDE. Nace CIFEMA-SAM mediante R.U.C. N° 10/98 de 04 Junio de 1998, Decreto Supremo N° 25347 de 07 de Abril de 1999 y Escritura Pública N° 760/99 de 15 de Mayo de 1999, manteniendo su compromiso con la Investigación y la formación de personal calificado.




    CIFEMA - SAM tiene como misión:

    "Producir y comercializar implementos y equipos agrícolas. que sean apropiadas y accesibles para pequeñas y medianos productores agrícolas. demostrando un alto compromiso con nuesro personal y siendo un agente importante en la tecnificación y transferencia de tecnologías en beneficio del sector agropecuario de Bolivia."




    CIFEMA - SAM tiene como visión:

    "Ser la empresa lider en la producción y comercialización de; implementos y equipos agrícolas de alta calidad, apropiados y accesibles para pequeños y medianos productores agropecuarios. Fomentando el desarrollo y bienestar de nuestro personal y siendo un agente importante para la transferencia de tecnología que contribuya al aumento de la productividad del sector agropecuario de Bolivia."